León XIV llama a convertir las escuelas en “umbrales de una civilización de paz y diálogo”

13
0
Compartir:

Durante la misa del Jubileo del mundo educativo, el pontífice proclamó Doctor de la Iglesia a san John Henry Newman y pidió que las instituciones formativas sean espacios de esperanza y fraternidad.

El papa León XIV exhortó a que las escuelas y universidades se conviertan en “umbrales de una civilización de paz y diálogo”, al presidir la misa del Jubileo del mundo educativo celebrada en la Plaza de San Pedro, donde también proclamó Doctor de la Iglesia al inglés san John Henry Newman. Ante miles de fieles, el pontífice destacó el papel transformador de la educación como motor de esperanza y convivencia

“Cuando pienso en las escuelas y en las universidades, las considero como laboratorios de profecía, donde la esperanza se vive y se propone continuamente”, expresó el papa de doble nacionalidad estadounidense y peruana, quien instó a que los centros educativos sean espacios de escucha, fe y práctica del Evangelio.

Durante su homilía, León XIV alertó sobre “la sombra del nihilismo”, a la que calificó como “una de las plagas más peligrosas de la cultura actual”, pues pretende borrar la esperanza. En ese sentido, llamó a los educadores a ofrecer “una luz amable” frente al pesimismo y al miedo que dominan a muchos jóvenes.

El pontífice también subrayó que la misión educativa debe centrarse en las personas reales, “de carne y hueso”, y no en individuos abstractos definidos por su productividad o éxito económico. “Estamos llamados a formar personas para que brillen como estrellas en su plena dignidad”, afirmó.

Asimismo, cuestionó los valores de una sociedad que mide la valía humana con criterios económicos y excluyentes. “¿Los menos dotados no son personas humanas? ¿Los débiles no tienen nuestra misma dignidad?”, preguntó. “De nuestra respuesta depende el valor de nuestras sociedades y nuestro futuro”, añadió.

Concluyó su mensaje invitando a la comunidad educativa mundial a no perder el horizonte de esperanza. “Hacer de la educación un acto de amor y de construcción de paz es el camino hacia una humanidad más justa y fraterna”, finalizó León XIV entre aplausos de los asistentes al Jubileo.

Compartir: