En México seguimos temiendoa la muerte: empresario
En el contexto potosino, aún no se adopta la cultura de prever gastos funerarios; hablar del tema aún genera miedo, considera Cristian Araujo

Este 1 y 2 de noviembre, los altares montados por las familias mexicanas no faltan en los hogares, con nostalgia se recuerda los que ya no están entre veladoras, flores de cempasúchil, dulces y otros antojitos que en vida fueron un manjar para quienes nos acompañaron desde el el más allá.
Sin embargo, en México y enfatizando en San Luis Potosí, el tema de la muerte sigue siendo tabú, incluso cuando se trata de prepararse para ella, así lo consideró Cristian Araujo, CEO de Funerales Imperial, quien en su experiencia laboral, dijo que la mayoría de las personas no tienen la cultura de anticipar los gastos funerarios, a pesar de que es uno de los pocos hechos seguros en la vida.
“La mayoría de nosotros los potosinos no tenemos esa esa cultura, esa educación de prevenir este tipo de situaciones, la mayoría de personas no lo hace, no lo hace. ¿Por qué? Porque no es algo que nos genera alegría. A la mayoría de personas no les gusta hablar de la muerte, es algo muy fuerte pero muy realista, no les gusta hablar de la muerte, entonces nuestro trabajo es tratar de cambiar ese pensamiento con toda la gente” explicó.
Consideró que son pocas las empresas en la entidad que ofrecen la posibilidad de contratar y financiar servicios funerarios anticipadamente, una práctica que, además de aliviar la carga económica de las familias en momentos de duelo, evita gastos imprevistos o de golpe, que superan los 20 mil pesos.
En cuanto un indicador que garantice a las personas que los financiamientos son seguros en la contratación, debido a que también hay incertidumbre para algunas en estos casos, Christian dijo que los contratos, deben estar registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que garantiza su validez legal y la obligación de las funerarias de cumplir con los servicios contratados.
“Tenemos contratos dados de alta ante las leyes que principalmente es PROFECO, ustedes como clientes siempre revisen que los contratos que ustedes firman están dados de alta ante Profeco porque finalmente es un órgano de la ley que lo revisa, nos revisa a nosotros como proveedores y garantiza que el cliente, que el consumidor le den un servicio que le está contratando.
“Entonces, hablamos de ser un contrato formalmente legal con todos los fundamentos que marca, que marca la ley… date 5 minutos y lee un contrato. Lee un contrato, que te va a garantizar algo en el futuro, es importantísimo, hay que leer los contratos, no nada más agarrar una hoja y la firmo y ya”, enfatizó. El empresario también retomó el cómo han cambiado ciertas costumbres funerarias y compartió que solo dos de cada diez familias optan por la cremación en San Luis Potosí, mientras la mayoría sigue fiel a las tradiciones de velación e inhumación.
“Tenemos cremaciones, tenemos inhumaciones, traslados, las mejores urnas biodegradables, tenemos urnas que se plantan en un jardín y crece un árbol, tenemos muchas opciones; pero finalmente hay muchas familias que siguen a la vanguardia y otras que siguen con su tradición”, comentó.
Sobre los costos, Araujo explicó que los servicios funerarios pueden ir desde los 20 mil hasta los 35 mil pesos, dependiendo de los materiales y tipo de ceremonia, y dijo que por ello la previsión permite pagarlos a plazos de hasta cinco años sin intereses; aún con ello, indicó que menos del 10% de los potosinos contrata un plan de previsión.






