Colocan ofrenda en la Antimonumenta en memoria de víctimas de feminicidio y desaparición

10
0
Compartir:

Colectivos feministas y familias honran a mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas, exigiendo justicia y verdad.

Diversos colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición colocaron este viernes una ofrenda del Día de Muertos en la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México, para honrar la memoria de las mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en el país.

“Estamos aquí como cada año levantando la voz, porque hoy ya no tenemos a nuestras hijas. La silla está vacía, no hay quien la supla”, expresaron las participantes durante el acto simbólico, en el que recordaron la ausencia de sus seres queridas y la lucha por mantener viva su memoria.

Entre flores de cempasúchil, fotografías, veladoras y carteles, las colectivas reiteraron su exigencia de justicia y verdad, reclamando al Estado respuestas ante la violencia de género.

“Por las que no están, por las que no queremos que falten. Justicia para las que no tienen voz y para todas las desaparecidas. No están solas”, señalaron con firmeza.

La protesta se desarrolló mientras México enfrenta una crisis persistente de violencia de género y desapariciones, con más de 133 mil personas desaparecidas registradas por el RNPDNO y un promedio diario de 11 mujeres víctimas de feminicidio.

Organizaciones y madres buscadoras denunciaron la impunidad y la falta de recursos en la investigación de los casos, acusando la indiferencia institucional ante una tragedia que continúa cobrando vidas.

La ofrenda instalada en la Antimonumenta, espacio de memoria y resistencia, representa un altar de lucha que busca mantener presentes los nombres de las víctimas y exigir acciones concretas contra la violencia feminicida.

“Cada año regresamos con el corazón roto, pero con esperanza. Mientras sigamos aquí, ellas no serán olvidadas”, concluyeron las organizadoras.

Compartir: