Texas pide reabrir frontera a las importaciones de ganado mexicano

7
0
Compartir:

El Departamento de Agricultura texano considera que ya existen condiciones sanitarias para retomar el comercio binacional

Texas, principal productor de carne de Estados Unidos, considera que existen condiciones seguras para reabrir la frontera a las importaciones de ganado mexicano y pidió que este intercambio comercial se reanude “lo antes posible”. Así lo afirmó Sid Miller, titular del Departamento de Agricultura de Texas, en entrevista con la agencia EFE.

El funcionario señaló que el riesgo de contagio por la mosca del gusano barrenador, que motivó la suspensión del comercio hace casi un año, está bajo control. “Se puede hacer ya, sin ningún riesgo; tenemos demasiados controles y medidas de seguridad”, aseguró.

Las importaciones de ganado mexicano representan cerca del 60 % de las compras de ganado en pie y el 3 % del hato nacional estadounidense. La mayoría son becerros de engorda destinados a ranchos de Texas, Oklahoma y Nuevo México, donde se crían para la producción de carne.

El secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, se reunió esta semana con su homólogo estadounidense en Washington para intentar reanudar el comercio. Aunque reconoció “avances”, admitió que aún no existen “las condiciones” para anunciar la reapertura.

Miller advirtió que mantener cerrada la frontera afecta la economía agrícola estadounidense y encarece la carne al consumidor. “Si no abrimos pronto, México procesará su propio ganado y nosotros perderemos ese negocio”, dijo.

El funcionario propuso al presidente Trump aumentar las tierras de pastoreo y otorgar incentivos fiscales a productores para estabilizar precios. También calificó como “insignificante” el impacto del plan de importar carne argentina, al señalar que “no resolvería el problema del mercado ni del consumo”.

Compartir: