Detienen en Quintana Roo a autodefensas de Michoacán con armas de grueso calibre

Compartir:

Una célula delictiva integrada por presuntos exmiembros de autodefensas de Michoacán fue detenida en Playa del Carmen, Quintana Roo, el pasado 27 de octubre de 2025, en un operativo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales.

El grupo, conformado por seis personas ―entre ellas una mujer, pretendía apoderarse del control de la venta de drogas en zonas turísticas de la Riviera Maya, según confirmaron fuentes ministeriales.

Los detenidos fueron localizados en el fraccionamiento Paseos de Xcacel, al poniente de la ciudad, mientras manipulaban sustancias con características narcóticas.

En el lugar se les aseguró un arsenal de armas largas de uso exclusivo del Ejército, municiones, equipo táctico y diversos narcóticos. La zona donde operaban es habitada principalmente por trabajadores hoteleros que laboran en centros de hospedaje y parques ecoturísticos.

Entre los capturados se encuentran Gerardo “N“, ”El Gerry”, quien en 2013 fungió como escolta de un líder de autodefensas en Michoacán; Lorenzo “N“, exguardaespaldas de otro mando civil armado; y Pantaleón “N”, quien habría pertenecido a un grupo de autodefensas en Colima. También se identificó a Víctor “N“, “Diablo”, originario de Monterrey, como coordinador de distribución de estupefacientes.

De acuerdo con la vicefiscal Aroshy de los Ángeles Lugo Arana, los detenidos fueron capacitados en el uso de armamento tras ingresar a la región vía aérea por Cancún y Tulum, y tenían como objetivo “limpiar la plaza” de grupos rivales para establecer su dominio en el narcomenudeo local. Ya fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial.

Compartir: