Abandono agrava la inseguridad en el Mercado 16 de Septiembre
Titular de la Unidad Centro Histórico admite deterioro y desatención prolongada; locatarios operan entre riesgos y locales vacíos

El Mercado 16 de Septiembre, ubicado en el Barrio de Tlaxcala del Centro Histórico de San Luis Potosí, se ha convertido en un punto crítico de inseguridad y abandono, reconoció el titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), José de Jesús Becerra, quien atribuyó la situación a la falta de mantenimiento.
El funcionario admitió que el inmueble quedó fuera del polígono comercial más activo del centro, lo que consideró que ha derivado en su deterioro físico, cierre de negocios y desinterés ciudadano por acudir, a raíz de la delincuencia y al deterioro urbano.
“Han cerrado muchos negocios e incluso pues la gente, pues ni siquiera se atreve como que a entrar, pero siguen ahí algunos locatarios desde hace muchas décadas trabajando, vendiendo pues su material. Bueno, las dinámicas sociales son muy cambiantes, desafortunadamente este mercado quedó un poquito fuera del polígono más comercial de lo que es el centro histórico de San Luis Potosí”, reconoció Becerra, al señalar que el mercado ha quedado rezagado.
Aunque señaló que analizan instalar mesas de trabajo con comerciantes y dependencias municipales para definir un plan de intervención, aún no hay una fecha estipulada en que comenzarían a tomar acciones y aunque existe un programa que ha sido implementado en otros recintos del Centro Histórico, el Mercado 16 de Septiembre no ha sido incluido, pese a las condiciones críticas que enfrenta.
Locatarios del mercado han insistido en la falta de mantenimiento, limpieza y vigilancia, mientras enfrentan una reducción constante en sus ventas y el riesgo de operar en un entorno con presencia delictiva.
“Han sido peticiones de todo lo que es el tema de mantenimiento, los comerciantes están preocupados porque el mercado sea un lugar, un espacio seguro, un espacio donde la ciudadanía pueda acudir y disfrutar sus compras y su estancia en él”, reconoció.






