Diputados aprueban Ley contra la extorsión en México

5
0
Compartir:

La norma contempla hasta 15 años de prisión y permite denuncias anónimas.

La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, que establece penas de hasta 15 años de cárcel para quienes cometan este delito, el cual podrá ser denunciado de forma anónima.

Con 456 votos a favor, la Cámara baja avaló la propuesta enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, con el objetivo de unificar la legislación sobre extorsión en todo el país.

El dictamen también contempla reformas al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes contra la delincuencia organizada, de extinción de dominio y al Poder Judicial de la Federación.

La nueva legislación establece penas de 6 a 15 años de prisión y multas de 100 a 500 UMAs, para quien obligue a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo que le cause perjuicio económico, físico, psicológico o moral, con el fin de obtener un beneficio.

Además, la Cámara baja precisó que la extorsión será perseguida de oficio y añade agravantes que pueden incrementar la pena hasta en dos terceras partes, cuando se cometa con violencia o en contra de sectores productivos como industria, comercio, servicios, agricultura o pesca.

También se consideran casos agravados cuando la víctima sea una persona migrante, menor de edad, adulta mayor, esté embarazada o cuando los responsables utilicen información privada como datos personales, imágenes o videos reales o manipulados para coaccionar.

La ley determina que los responsables de extorsión no podrán acceder a beneficios preliberacionales ni a la conmutación de penas, salvo cuando colaboren con la justicia en situaciones excepcionales.

El dictamen fue aprobado en lo general y ahora pasará a la discusión en lo particular, para posteriormente enviarse al Senado. La iniciativa fue presentada el pasado 20 de octubre por la presidenta Sheinbaum.

Compartir: