México solicita extradición de Víctor Álvarez Puga
El empresario, esposo de Inés Gómez Mont, enfrenta cargos por delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal; permanece detenido en Florida mientras se define su entrega.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ya solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición del empresario Víctor Álvarez Puga, quien fue detenido recientemente en Florida y es esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont.
Mediante un comunicado, la FGR precisó que Álvarez Puga cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Tras su captura, la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar el trámite correspondiente.
Aunque un juez migratorio estadounidense concedió su deportación el pasado 17 de octubre, su defensa interpuso un recurso legal para frenar la medida. Será hasta el miércoles 12 de noviembre cuando se determine si procede o no la detención con fines de extradición a México.
Por ahora, el empresario permanece recluido en el centro de detención de migrantes de Krome North, en Florida. Primeros informes indican que su arresto ocurrió porque no pudo comprobar su estancia legal en territorio estadounidense.
La FGR acusa a Álvarez Puga, a Gómez Mont y a otros implicados de participar en el desvío de 3 mil millones de pesos mediante empresas factureras bajo su control, mediante contratos para equipar penales federales. Su despacho ya había sido investigado por la entonces PGR y el SAT en 2010.
Además, el SAT lo señaló por esquemas de evasión en pagos de utilidades y seguridad social, mientras que reportajes internacionales y fiscalizaciones de años posteriores también cuestionaron los ingresos y operaciones de Gómez Mont. De ser declarada culpable, la presentadora podría enfrentar hasta 20 años de prisión.






