Detienen a expolicía vinculado al Caso Ayotzinapa en Guerrero

Compartir:

Alias “El granito de oro” estaría implicado en la desaparición de los 43 normalistas

Alejandro “N”, exagente de la policía municipal de Iguala, Guerrero, y conocido como “El granito de oro”, fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014. Su captura se concretó luego de años de investigación en torno a uno de los casos más emblemáticos de violaciones a derechos humanos en México.

El aseguramiento del expolicía ocurrió la tarde del jueves 23 de octubre, alrededor de las 16:08 horas, en territorio guerrerense, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Se le identificó como un objetivo clave debido a su posible colaboración con grupos criminales durante los hechos de aquella noche en Iguala.

El detenido fue descrito como una persona de complexión delgada, piel morena y cabello negro, además de presentar un lunar distintivo en el labio del lado izquierdo y otro más junto a la nariz en el lado derecho. Estas características permitieron confirmar su identidad al momento de su aprehensión.

Alejandro “N” formaba parte de una lista de funcionarios y presuntos delincuentes vinculados al Caso Ayotzinapa, la cual fue presentada públicamente en octubre de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese mismo día se anunció también la salida de Alejandro Encinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

El pasado 26 de septiembre de 2025 se cumplieron once años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, sin que hasta el momento se tenga certeza del paradero de la mayoría de ellos. Las familias mantienen exigencias de verdad y justicia, ante un proceso que ha sido señalado por irregularidades y ocultamiento de información.

La actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado el compromiso del Gobierno Federal para impulsar “nuevas líneas de investigación” que permitan esclarecer los hechos y avanzar en la búsqueda de los normalistas desaparecidos, como parte de la llamada reconstrucción del caso Ayotzinapa.

Compartir: