Prevén lluvias muy fuertes y descenso de temperatura en varios estados del país
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó precipitaciones intensas en el sureste mexicano y advirtió que habrá vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 22 de octubre de 2025 un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, en combinación con humedad del Golfo de México e inestabilidad atmosférica, provocará lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de descargas eléctricas y posibles deslaves en zonas de montaña.
De acuerdo con el organismo, también se registrarán lluvias fuertes en Puebla y chubascos en San Luis Potosí, mientras que en el Golfo de Tehuantepec se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje elevado. Además, la onda tropical número 39 reforzará las condiciones de lluvia en el sur de Chiapas y Guatemala.
Por otro lado, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera interactuará con la corriente en chorro subtropical, generando descenso de temperaturas y vientos de hasta 60 km/h en el noroeste del país. En tanto, otro canal de baja presión, junto con la humedad del Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias en el norte, centro y sur del territorio nacional.
El SMN indicó que una circulación anticiclónica sobre la Mesa del Norte reducirá la probabilidad de lluvias en esa región, así como en la Mesa Central y el noreste del país. La zona de baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico continuará su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas.
En cuanto a temperaturas, se prevén máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 °C en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, entre otros estados. Las mínimas oscilarán entre –5 y 0 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 °C en regiones altas de Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
El Meteorológico Nacional llamó a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil, especialmente ante posibles afectaciones por inundaciones, deslaves y bajas temperaturas en zonas vulnerables.






