JD Vance advierte a Hamás desde el sur de Israel: “empezarán a pasar cosas muy malas” si no cumple el alto el fuego

4
0
Compartir:

El vicepresidente de Estados Unidos advirtió desde el nuevo Centro de Coordinación Civil Militar en la frontera con Gaza que el acuerdo de tregua debe cumplirse.

El vicepresidente estadounidense JD Vance llegó a Tel Aviv y se trasladó al nuevo Centro de Coordinación Civil Militar en el sur de Israel, cercano a la Franja de Gaza, desde donde lanzó una advertencia directa a Hamás: si el grupo “no cumple con el acuerdo” de alto el fuego, “empezarán a pasar cosas muy malas”. Vance presentó el mensaje como parte del seguimiento al plan de 20 puntos impulsado por la administración de Estados Unidos.

Vance sostuvo que el plan presidencial cuenta con el respaldo no solo de Israel sino también de aliados árabes del Golfo y recalcó que uno de sus objetivos es que Hamás se desarme. Admitió, no obstante, que ese proceso “llevará algo de tiempo” y deberá realizarse mediante un aparato de seguridad y mecanismos humanitarios que están siendo discutidos con los mediadores.

El funcionario estadounidense añadió que, en caso de que Hamás no coopere, “Hamás será aniquilado”, una formulación que subrayó la posición firme de Washington y de las autoridades israelíes frente a cualquier quiebre del acuerdo. El tono del mensaje se produjo en un contexto de acusaciones mutuas entre Jerusalén y Hamás sobre supuestas violaciones de la primera fase de la tregua.

Sobre la devolución de los cadáveres de rehenes que aún permanecen en Gaza, Vance reconoció que el proceso no será inmediato: muchos cuerpos están “enterrados bajo miles de kilos de escombros” y en varios casos “nadie sabe siquiera dónde están”. Pese a ello, llamó a mantener los esfuerzos para localizarlos y trabajarlos con paciencia por la complejidad de la situación.

En paralelo, Hamás anunció que entregará a las 21:00 horas local (18:00 GMT) dos cuerpos más al Comité Internacional de la Cruz Roja, que a su vez los transferirá al Ejército israelí como parte de los acuerdos de la tregua. Si se confirma que pertenecen a rehenes, la cifra de cautivos restantes en el enclave se reduciría, por ahora, a trece.

Compartir: