Fuga en oleoducto Poza Rica–Madero provoca derrame de más de 180 mil litros de hidrocarburo en el río Tuxpan

4
0
Compartir:

Autoridades federales y estatales desplegaron un operativo con más de 600 elementos para contener el derrame ocurrido en el río Tuxpan, Veracruz, tras una fuga en un ducto de Pemex.

Una fuga en el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero provocó el derrame de más de 180 mil litros de hidrocarburo en el río Tuxpan, en el estado de Veracruz, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa detalló que la emergencia fue detectada el 22 de octubre de 2025, y de inmediato se activaron los protocolos de atención ambiental y de seguridad para contener la expansión del crudo en el afluente.

Para mitigar los daños, se instalaron dos barreras principales, 650 metros de barrera oleofílica y ocho adicionales en distintos brazos del río, con el objetivo de evitar la dispersión del material y proteger a las comunidades cercanas.

En las labores de contención participan 200 elementos de Pemex, 300 de la Secretaría de Marina, 50 del Gobierno estatal y municipal, además de 70 técnicos especializados de empresas contratadas para la recolección y transporte del hidrocarburo.

Las maniobras incluyen succión y retiro del combustible contenido en las barreras mediante camiones de alta capacidad desplegados en la comunidad de Casa Blanca, donde también se llevan a cabo trabajos de saneamiento.

Pemex informó que el oleoducto afectado ya fue reparado y que en las próximas horas será reanudada su operación, mientras continúan las acciones de limpieza y evaluación de impactos ambientales en la zona del río Tuxpan.

Compartir: