México saca la garra contra Países Bajos; aspira a Octavos

La Selección Nacional de México Femenil Sub-17 dio la sorpresa en el Mundial de la categoría en Marruecos, al superar a la favorita Países Bajos (0-1); las tricolores remaron contra la corriente por jugar con una menos en el segundo tiempo.
Las sensaciones en el arranque fueron positivas para las mexicanas, quienes lucieron dominantes y ordenadas, el plan idóneo para dejar atrás la derrota ante Corea del Norte. Las mejores oportunidades de gol pasaron por sus pies ante un somnoliento equipo neerlandés, con el mérito de mantener el cero en el marcador, pero lejos de la versión que mostró durante su debut.
El punto crítico para las tricolores fue la última media hora de juego, al quedarse sin una jugadora por expulsión. Vanessa Paredes vio la roja directa por cortar con falta una jugada manifiesta de gol de Sophie Van Hunnk. En el apuro, la guardameta mexicana Valentina Murrieta se encargó de llevar al equipo en sus hombros, con espectaculares atajadas.
En el tiro libre de las neerlandesas, derivado de la expulsión de Paredes, Murrieta anticipó el disparo de la capitana Rosalie Renfurm. La polémica también se hizo presente en este cotejo, al quitarle a las neerlandesas la posibilidad de irse en ventaja con un penalti, luego de una rigurosa falta dentro del área de Citlalli Reyes sobre Liv Pennock (70’).
La jugada fue sometida a revisión con el videoarbitraje (VAR). Incluso con la posibilidad de un fuera de lugar de las europeas. Sin embargo, la juez colombiana Paula Fernández no consideró ninguna y dejó seguir el juego con la polémica en el aire.
México recuperó espacios poco a poco y en los últimos minutos dio la sorpresa con un golazo de larga distancia, cortesía de Citlalli Reyes (86’). Quien perfilaba a ser villana por un dudoso penalti se convirtió en la salvadora.






