Haití alcanza cifra récord de desplazados con más de 1.4 millones de personas en 2025
La Organización Internacional para las Migraciones alertó sobre el agravamiento de la crisis humanitaria y la expansión del conflicto más allá de la capital.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que más de 1.4 millones de personas han sido desplazadas en Haití durante 2025, la cifra más alta registrada en la historia del país caribeño. La violencia y la inestabilidad política han provocado un aumento del 36 por ciento en comparación con los datos de finales de 2024, según su Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM).
El informe detalla que la crisis se ha extendido más allá de Puerto Príncipe, con casi dos tercios de los nuevos desplazamientos ocurridos en los departamentos del Centro y Artibonite, al norte de la capital. Los campamentos improvisados están saturados y carecen de servicios básicos como agua, salud y saneamiento.
Actualmente, existen 238 campamentos de desplazados, frente a los 142 registrados en diciembre pasado. La OIM destacó que las comunidades locales albergan al 85 por ciento de los desplazados, lo que ha puesto una presión extrema sobre sus limitados recursos.
Mujeres y niños constituyen más de la mitad de la población desplazada, con familias separadas por la inseguridad. Muchos padres envían a sus hijos a zonas más seguras en un intento desesperado por protegerlos, mientras que más de 207 mil haitianos deportados desde República Dominicana este año agravan la situación fronteriza.
La OIM aseguró que reforzó su presencia en zonas rurales para ofrecer refugio temporal, atención médica, apoyo psicosocial y agua potable. Sin embargo, pidió mayor financiamiento internacional para evitar un colapso humanitario y promover soluciones sostenibles.
“La gravedad de esta crisis exige una respuesta sostenida”, advirtió Grégoire Goodstein, jefa de misión de la OIM en Haití, quien subrayó que sin apoyo internacional el sufrimiento de los desplazados “no hará más que agravarse”.






