Lluvias intensas en el sur y sureste del país por sistemas de baja presión y nuevo frente frío

7
0
Compartir:

El SMN pronostica lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla; además, el frente frío número 7 ingresará por el noroeste con descenso de temperatura y vientos fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 14 de octubre de 2025 se esperan lluvias intensas en Chiapas, así como precipitaciones muy fuertes en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla, debido a una combinación de sistemas meteorológicos que afectan distintas regiones del país.

De acuerdo con el organismo, los canales de baja presión sobre el occidente del golfo de México, el sureste mexicano y la península de Yucatán, interactúan con una circulación ciclónica en niveles altos que se desplazará por el sur del golfo, además de una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur.

Mientras tanto, un nuevo frente frío, el número 7, ingresará por el noroeste del país, lo que provocará rachas de viento fuertes y descenso en las temperaturas en Baja California, así como chubascos y lluvias aisladas en zonas de Sonora. En el centro y occidente del territorio nacional, el ingreso de humedad proveniente del Pacífico y del golfo de México también favorecerá precipitaciones en estados como Michoacán, Hidalgo, Durango y San Luis Potosí.

El SMN detalló que, además, la onda tropical número 37 se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima, reforzando la probabilidad de lluvias en el occidente del país. Hacia la noche, este sistema continuará su avance hacia el oeste y dejará de afectar al territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, mientras que los registros mínimos podrían descender a –5 °C en zonas altas de Baja California y el Estado de México, y entre 0 y 5 °C en sierras de Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Las autoridades meteorológicas exhortaron a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo de los sistemas climáticos, tomar precauciones por posibles deslaves, crecidas de ríos y encharcamientos, y seguir las recomendaciones de Protección Civil en cada entidad.

Compartir: