Cuando la solidaridad se vuelve un salvavidas: historias de mujeres que enfrentan el cáncer de mama

Maru tiene 63 años y vuelve a tener cáncer de mama después de haberse recuperado hace dos décadas. Su póliza no cubre su tratamiento y los gastos se acumulan, por lo que creó una recaudación con una meta de 400 mil pesos para poder seguir adelante.
En otra parte de CDMX, Lorena tiene una hija llamada Alexa y, a pesar de su complejo diagnóstico, quiere asegurarle un buen futuro por lo que está tratando de reunir 200 mil pesos buscando la solidaridad de personas a las que llegue su historia.
Alejandra Gutiérrez Martínez vive en la Ciudad de México con bipolaridad y ahora enfrenta el duro diagnóstico de cáncer de mama. Después de varios tratamientos y cirugías, necesita un tratamiento específico muy costoso. Su familia busca reunir 500 mil pesos a través de una colecta.
6 de cada 10, con seguro médico
Estas son apenas tres de las más de 23 mil personas que cada año reciben un diagnóstico de cáncer de mama en México, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres mayores de 25 años en el país.
Cifras del INEGI de 2023 revelaron que 6 de cada 10 mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama contaban con afiliación en alguna institución de salud. Contar con respaldo del Estado no siempre garantiza una recuperación.
Para muchas mujeres, un diagnóstico de este tipo resulta devastador ante la incertidumbre de las consecuencias físicas, emocionales y financieras de un proceso oncológico.
Las recaudaciones como red de apoyo
Las colectas solidarias se convierten en un salvavidas para quienes atraviesan esta enfermedad, al recibir un apoyo económico para saldar cuentas médicas en hospitales privados o gastos colaterales como traslados o estudios, y al saberse respaldadas por toda una comunidad que tejió una red de apoyo cuando más lo necesitaron.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, GoFundMe México ha creado una página especial que reúne colectas solidarias activas de todo el país, impulsadas por personas y comunidades que enfrentan directamente los estragos de esta enfermedad.
Una enfermedad que no discrimina
El cáncer de mama no discrimina, por lo que en la página especial hay casos de personas de todas las edades, de diferentes puntos de México, con diversos tipos de familia y particularidades que pueden complicar su situación económica.
Violeta, de Ciudad de México, está recibiendo un tratamiento después de haberse sometido a una cirugía oncológica. El medicamento que requiere es trastuzumab (600 mg), que en estos momentos se encuentra limitado en el sector público, por lo que debe recurrir al abasto privado y el precio excede las capacidades económicas de su familia.
Decidió acudir a la solidaridad de quienes puedan llegar a leer su historia en su página de GoFundMe, con el objetivo de reunir 500 mil pesos para aliviar el estrés económico y poder pasar tiempo de calidad junto a su hija y su pequeño nieto de dos años.
“Lo que te sostiene es la gente”
Marce Matus es una mujer que sobrevivió al cáncer de mama y que ahora busca ayudar a quienes tienden una mano a pacientes oncológicos porque conoce la importancia de la comunidad.
“La red de apoyo lo fue todo, cuando pasas por algo así no te sostienen solo los tratamientos, lo que te sostiene es la gente”, expuso.
Marce explica que ha aprendido que cada crisis trae consigo la oportunidad de reconstruirse y redescubrir el propósito de vida y agradece a quienes acompañan este tipo de procesos, puesto que “el amor genuino se nota más en los esfuerzos simples que en los discursos muy elaborados”.
Decidió crear una colecta solidaria a través de GoFundMe para buscar personas solidarias que quieran abonar a que la Fundación Nunca Dejes de Volar logre que muchos niños con cáncer en Estado de México puedan acceder a los tratamientos que necesitan. Busca reunir 60 mil pesos para esta causa.
La Fundación Nunca Dejes de Volar fue creada por Salvador de Haro, un hombre que sobrevivió al cáncer y “prometió a Dios dedicar el resto de su vida” a apoyar a personas del Estado de México que pasan por esta enfermedad.
Una cuestión de justicia social
Es una cuestión de justicia social luchar para que los tratamientos lleguen a todas las personas que lo necesiten, desde la detección oportuna, tratamientos especializados y acompañamiento integral durante todo el proceso.
La iniciativa de GoFundMe busca facilitar el acceso a estas historias reales, con necesidades concretas y brindar la oportunidad a quienes las conozcan para contribuir, ya sea a través de una donación directa o difundiendo sus recaudaciones con otras personas.






