SMN pronostica lluvias intensas en 17 estados este 1 de octubre
Una zona de baja presión en el Pacífico Sur y otra en el Golfo de México provocarán lluvias fuertes a intensas en gran parte del país, además de mantener ambiente caluroso en el norte y occidente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este miércoles 1 de octubre se esperan lluvias de fuertes a intensas en 17 estados del país. La onda tropical número 35 fue absorbida por una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico frente a Oaxaca y Guerrero, la cual, en interacción con otro sistema en el suroeste del Golfo de México y con la vaguada monzónica, reforzará la presencia de nubes y tormentas en el oriente, sur y sureste del territorio, incluida la península de Yucatán.
El organismo detalló que se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, mientras que en Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan precipitaciones muy fuertes. Estados como Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tamaulipas registrarán lluvias fuertes, y en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México se prevén chubascos.
Asimismo, las precipitaciones serán aisladas en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. El SMN advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, por lo que recomendó extremar precauciones ante riesgos de deslaves, inundaciones y aumento en niveles de ríos y arroyos.
En cuanto a las temperaturas, continuará el ambiente cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana. Se pronostican valores de entre 35 y 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Mientras que en entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán, los termómetros alcanzarán de 30 a 35 grados.
El SMN reiteró su llamado a la población para mantenerse informada mediante fuentes oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil, especialmente en zonas con antecedentes de deslaves y anegamientos






