Nuevo frente frío y monzón mexicano provocarán intensas lluvias en gran parte del país

4
0
Compartir:

El SMN advirtió que la interacción de varios sistemas meteorológicos, incluida la tormenta tropical “Narda”, generará lluvias intensas, oleaje elevado y temperaturas extremas en diversas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 23 de septiembre la tormenta tropical “Narda” evolucionará a huracán al suroeste de Jalisco, con bandas nubosas que provocarán lluvias puntuales muy fuertes, fuertes vientos y oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

De manera simultánea, la onda tropical número 34 avanza lentamente por el sureste del país e interactúa con una vaguada en altura, lo que ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas, además de precipitaciones en la Península de Yucatán.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y, en interacción con el monzón mexicano, aumentará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, particularmente en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

Asimismo, canales de baja presión en combinación con inestabilidad atmosférica y humedad de ambos océanos reforzarán las condiciones para lluvias muy fuertes en el centro y sur del país, con puntuales intensas en el oriente de Puebla y la costa de Guerrero.

En cuanto a temperaturas, se prevén máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como valores de 35 a 40 grados en estados del norte, occidente y sureste. Las mínimas descenderán a 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

El SMN reiteró el llamado a la población y a autoridades locales a extremar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y oleaje elevado, además de atender los avisos del sistema de protección civil en cada entidad.

Compartir: