Iglesia llama a reforzar la reinserción de personas privadas de la libertad

5
0
Compartir:

La Arquidiócesis subraya la importancia de ofrecer “segunda oportunidad” a reclusos y promover su rehabilitación para una verdadera seguridad comunitaria.

La Iglesia católica hizo un llamado a trabajar en la reinserción de las personas privadas de la libertad, enfatizando que la justicia debe enfocarse en rehabilitar y que la cárcel debe ser un puente de regreso a la comunidad. En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis de México recordó que al cierre de 2024 había 236 mil 773 reclusos, de los cuales el 35.7% de hombres y el 46.3% de mujeres aún no tenían sentencia, y destacó la sobrepoblación en varios centros penitenciarios.

“Ninguno de esos factores mejora la seguridad si no va acompañado de procesos ágiles, medidas alternativas bien usadas y programas de reinserción verificables”, señaló la institución. Aclaró que la pena no se limita al castigo, sino que debe abrir camino a la responsabilidad, rehabilitación y restauración, con la comunidad cumpliendo un rol esencial a través de visitas, acompañamiento, educación, trabajo y redes de apoyo postpenal.

Asimismo, la Iglesia indicó la necesidad de garantizar defensoría y debido proceso desde el primer día, así como ofrecer educación y certificación laboral dentro de los penales con equivalencias reales en el mercado. También enfatizó la importancia de la atención a la salud mental y las adicciones con continuidad fuera de los centros penitenciarios, así como la empleabilidad mediante incentivos a empresas que contraten egresados y programas de mentoría de “segunda oportunidad”.

“Son algunas medidas probadas que reducen la reincidencia y devuelven horizonte a las personas y sus familias”, apuntó la Arquidiócesis, insistiendo en que “la seguridad verdadera se construye reinsertando vidas, no descartándolas”.

Compartir: