No descartan que el líder de ‘La Barredora’ busque ser testigo protegido
En su primera comparecencia desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, el juez dictó prisión preventiva para Hernán Bermúdez Requena

El próximo martes 23 de septiembre se reanudará la audiencia en la que se determinará si Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y conocido como ‘Comandante H’ o ‘El Abuelo’, es vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado en Tabasco. En su primera comparecencia, realizada el viernes vía videoconferencia desde el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, el juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Ramón Adolfo Brown Ruiz, dictó prisión preventiva oficiosa y concedió la duplicidad del plazo legal a solicitud de la defensa.
El fiscal General del Estado, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, confirmó que la situación jurídica del exfuncionario estatal, señalado como presunto líder de la organización criminal ‘La Barredora’, se definirá el 23 de septiembre.
“Continuaremos el martes para definir su situación jurídica, seguiremos con el tema virtual. El martes se sabrá si es o no vinculado”, se limitó a responder este sábado a los cuestionamientos de la prensa.
El inicio del proceso a nivel local se ha manejado de manera privada y se espera que continúe de esa manera en los siguientes días y el fiscal no descartó que el imputado busque ser “testigo protegido”. Bermúdez Requena fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay y expulsado después de ese país por carecer de estancia legal, por lo que fue trasladado a México el jueves en un operativo que contó con la participación de la Interpol, autoridades paraguayas y la Fiscalía General de la República.
Ya en México se le ejecutó la orden de aprehensión que se giró en su contra desde febrero de este año y fue llevado bajo un fuerte dispositivo de seguridad desde el Aeropuerto Internacional de Toluca hasta El Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde ingresó la noche del jueves.
Vázquez Landeros descartó que el imputado sea trasladado a Tabasco y afirmó que esta decisión obedece a un tema de “seguridad”.






