Florida plantea fin de vacunación obligatoria y expertos alertan sobre resurgimiento del sarampión

11
0
Compartir:

El posible retroceso en la vacunación aumentaría el riesgo de brotes y miles de muertes en Estados Unidos.

El fin de la vacunación obligatoria en Florida, propuesto por el Gobierno estatal, podría disparar el riesgo de un resurgimiento del sarampión en el estado y en el resto de Estados Unidos, advirtieron científicos a EFE.

Expertos autores de estudios recientes sobre la efectividad de las vacunas señalaron que la medida podría provocar miles de casos y muertes, y rechazaron los argumentos del cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, quien aseguró que no se necesitaban datos para justificar su decisión.

Nathan Lo, profesor asistente en la Escuela de Medicina de Stanford, explicó que incluso pequeñas disminuciones en la cobertura de vacunación podrían acelerar el regreso del sarampión, una de las enfermedades más contagiosas, que podría volverse endémica en zonas de Estados Unidos en los próximos 10 a 25 años.

Actualmente, la tasa de vacunación de la triple vírica en el país es del 92.5 por ciento, por debajo del 95 por ciento necesario para prevenir brotes, mientras que Florida registra un 88.5 por ciento, una caída significativa respecto al 94.1 por ciento del curso 2016-17.

Estudios señalan que si la cobertura disminuye al 85 por ciento, la probabilidad de transmisión de un caso de sarampión subiría al 92.8 por ciento, y un brote en una escuela de 200 niños pasaría de 20 a 32 afectados, aumentando la magnitud de los contagios.

Florida podría convertirse en un “paciente cero” de nuevos brotes, debido al alto flujo de turismo y la posibilidad de importar casos de otros países, lo que aumentaría el riesgo de propagación a otros estados.

Los expertos subrayaron que la vacunación no es solo una decisión individual, sino un factor de salud pública: “La decisión de una persona afecta a todos los demás”, afirmó Lo, en referencia al impacto potencial de levantar la obligatoriedad de las vacunas en Florida.

Compartir: