Así detuvieron a Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora, en Paraguay

5
0
Compartir:

Hernán Bermúdez Requena fue capturado en una lujosa residencia tras un operativo internacional que incluyó apoyo de autoridades mexicanas.

Las autoridades de Paraguay revelaron imágenes de la captura de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado como presunto líder de la organización criminal La Barredora. La detención ocurrió la madrugada del sábado 13 de septiembre de 2025 en el barrio cerrado Surubi’i de Mariano Roque Alonso, a las afueras de Asunción.

La Presidencia de Paraguay difundió un video donde se observa el ingreso de un grupo especial de la Policía a la residencia. En la grabación, los agentes someten a los ocupantes del inmueble y Bermúdez Requena aparece rodeado por dos efectivos armados.

De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el exfuncionario mexicano residía en una vivienda de lujo que utilizaba como centro de resguardo y ocultamiento. El operativo contó con la participación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), el Ministerio Público de Paraguay y apoyo de autoridades mexicanas que facilitaron información clave.

Los informes de inteligencia señalan que Bermúdez Requena habría coordinado operaciones de tráfico internacional de drogas. También se le vincula con homicidios, desapariciones forzadas y casos de corrupción institucional en México, según lo expuesto en el comunicado de la Senad.

El detenido fue designado secretario de Seguridad de Tabasco en 2019 por Adán Augusto López Hernández, entonces gobernador y hoy senador de Morena. Su gestión en la entidad fue señalada por presuntos vínculos con estructuras criminales.

Desde febrero de 2025, Bermúdez Requena contaba con una orden de aprehensión en México por su presunta participación como líder de La Barredora, grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La acusación lo colocó en la mira de autoridades nacionales e internacionales.

El pasado 17 de julio, Interpol emitió una ficha roja en su contra, lo que aceleró los trabajos de localización y permitió a las fuerzas paraguayas desplegar el operativo que terminó con su captura.

Tras su detención, el gobierno paraguayo confirmó que analizará las rutas legales para su eventual extradición a México, donde enfrentaría múltiples cargos por delincuencia organizada, narcotráfico y delitos de alto impacto.

Compartir: