Marcelino Rivera enfrenta dos procesos sancionadores: IFSE
Joaquín Lecourtois advierte al Legislativo que puede enfrentar consecuencias legales al permitir que el diputado y exalcalde de Tancanhuitz continúe en la curul, pues “ya está inhabilitado”, remarcó

Mientras que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), insiste en que se destituya de la diputación a Marcelino Rivera Hernández, por supuestamente estar inhabilitado, el legislador panista sigue realizando acciones legales para defenderse de los procesos en su contra.
El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López advirtió que, el Poder Legislativo puede enfrentar consecuencias legales al permitir que Rivera Hernández continúe en la curul, pues hay dos los procesos sancionatorios que inhabilitan al legislador, uno correspondiente a la cuenta pública del último trimestre del 2013 y el otro de toda la cuenta pública del 2014, cuando se desempeñó como alcalde del municipio de Tancanhuitz.
Aclaró que, los oficios que ha enviado al Congreso no son para que inhabilite al legislador albiazul porque ya lo está, sino para hacer del conocimiento de las y los legisladores que tienen en activo a un servidor público inhabilitado, “pudiera existir una observación posterior de que se mantiene en funciones un diputado que se encuentra inhabilitado”.
Detalló que la inhabilitación de 15 años que está firme es la correspondiente al 2013 donde la resolución es definitiva, pues un tribunal federal le negó la suspensión porque es del orden público, “sin embargo, lo que respecta a la multa se le concede parcialmente la suspensión para efecto de que garantice el interés fiscal, son varios millones de pesos, es probable que tampoco garantice y se termine negando también esta suspensión”.
Respecto de la cuenta pública 2014 dijo que, están en espera de que presente su medio de defensa a la sanción de inhabilitación que el IFSE impuso en su contra.
Por su parte, Marcelino Rivera dio a conocer que, esta esta atendiendo en los órganos jurisdiccionales los procesos administrativos en su contra, pues de alguna forma tiene que defenderse y esto lo está informando al Congreso.
Añadió que, estos procesos no son cortos, sino largos, pero los esta atendiendo de forma puntual y, aunque no fuera diputado también, ya que de 58 alcaldes extrañamente sólo hay denuncias en su contra. “En ese momento éramos 58 alcaldes y nada más hay un proceso contra un ex alcalde, ósea éramos 58 y ahí la ciudadanía valorara cual es la situación porque al final del día de 58 alcaldes sólo hay un procedimiento”, reprobó.






