Difícil la incorporación de ‘Alito’ al mecanismo de protección de la Segob
En diversas consultas realizadas a funcionarios y expertos en el tema, se trata de “una petición improcedente”

Es altamente probable que la solicitud del senador del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas para ser incorporado al mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, se deseche por parte de la secretaría de gobernación.
En diversas consultas realizadas a funcionarios y expertos en el tema, se trata de “una petición improcedente” debido a que Moreno Cárdenas no tiene como actividad principal la de ser activista o defensor de los derechos humanos.
Además, tampoco se trata de un comunicador o periodista que por sus dichos, en ejercicio de la libertad de expresión o coberturas noticiosas, lo ubiquen actualmente en circunstancias en las que su integridad física o la de su familia se encuentren en riesgo.
Otro elemento a tomar en cuenta por parte de las fuentes consultadas por Grupo Imagen y que pronostican el desechamiento de la petición recibida el pasado 28 de agosto de este año ante la secretaría de gobernación, consiste en que al ser senador de la república posee fuero constitucional; protección que da salvaguarda a sus dichos dentro y fuera del congreso y por los cuales no se le puede reconvenir.
En consecuencia, “lo más probable que suceda” es que el consejo consultivo del mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, después de analizar y seguir el procedimiento establecido, deseche la petición de Moreno Cárdenas, señalaron las fuentes consultadas. El miércoles pasado, Moreno Cárdenas y el hasta entonces presidente de la mesa directiva del senado, Gerardo Fernández Noroña se liaron a manotazos y empujones al término de la sesión de la comisión permanente del congreso de la unión.






