Dignificar la política. Tributo al Doctor Salvador Nava

Al asumir como propio el lema de Dignificar la Política, el viernes pasado el Diputado Local Emilio Rosas de Morena rindió un merecido tributo al legado del Doctor Salvador Nava Martínez en el marco de su Primer Informe de Actividades en el Congreso Estatal al señalar que cuando El Doctor Nava hablaba de dignificar la política sembró el despertar de la democracia en la conciencia de miles de potosinas y potosinos y que con la fuerza de dignificar la política, fue ese gran demócrata quien logró vencer las resistencias autoritarias del poder e hizo que se respetara la voluntad del pueblo con la fuerza de las buenas razones y con su ejemplo de integridad personal y pública. Habremos de coincidir que ante un entorno de confrontación plagado de escándalos y de debates estériles en la clase política resulta útil recordar y traer a la mesa la lucha de aquel médico y líder social popularmente conocido como El Doctor Nava para intentar reorientar el sentido de la política y que ésta sirva para servir como lo sugería Max Weber en su ensayo La Política como Vocación en donde define a la vocación política como una actividad que debe realizarse con pasión por el servicio y con un sentido de responsabilidad hacia la comunidad, distanciándose de la mera búsqueda del poder y los intereses personales.
El Doctor Salvador Nava Martínez fue un político de San Luis Potosí que dejó una profunda herencia a la sociedad por sus luchas a favor de la democracia y la justicia social, mismas que trascendieron al plano nacional. La llamada Marcha por la Dignidad de San Luis Potosí a la Ciudad de México, a la que convocó y encabezó El Doctor Nava en 1991 para inconformarse por el resultado a todas luces fraudulento de las elecciones para Gobernador celebradas el 18 de agosto de ese año, y en las que El Doctor Nava había participado como candidato del PAN, PDM y el PRD, concluyeron con la caída del gobernador Fausto Zapata Loredo el 10 de octubre a tan solo quince días de haber asumido el cargo y tomado protesta ante en el Congreso Local, el 26 de septiembre). A la Marcha por la Dignidad se sumaron miles de ciudadanos potosinos, líderes y actores nacionales, y fue cubierta noticiosamente por todos los medios de comunicación nacionales e incluso internacionales en un contexto político en el que los ojos del mundo observaban a México porque se estaba en pleno porceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los gobiernos de Estados Unidos de América y de Canadá; fue en esa coyuntura que el gobierno federal que detentaba el PRI se vio obligado a tomar cartas en el asunto para evitar que una elección local exhibiera mundialmente los trasfondos de un sistema político que funcionaba sobre la base de la manipulación electoral. Ese capítulo de la historia de lucha de El Doctor Nava terminó por doblegar al poder autoritario y sentar un precedente cuyos frutos contribuyeron, sin duda, a las reformas realizadas después para construir la etapa moderna y las instituciones que regulan la participación política en nuestro país.
Pero la lucha de ese líder social que fue El Doctor Nava venía de lejos. Para que dimensionemos el valor y el compromiso verdadero que tenía este hombre que dignificó la política, hay que recordar que en 1958 El doctor Nava se opusó al cacicazgo bárbaro que ejercía Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí (ese militar emergido de la Revolución Mexicana y con cuyo pretexto pretendía legitimar todos sus excesos, atropellos, injusticias y abusos) y quien acuñó una frase por demás conocida que retrata el tamíz del poder que ejercía cuando afirmaba, entre risas, que La moral es un árbol que da moras o sirve pa’ una chingada o cuando algún campesino se resistía a venderle sus tierras al precio que él ponía sentenciaba que su viuda lo decida. Bueno, pues El Doctor Nava enfrentó a Gonzalo N. Santos tomó parte en las manifestaciones que culminaron con la salida de Manuel Álvarez del gobierno estatal y en diciembre de ese año se postuló como candidato independiente a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí y ganó por 26,319 votos contra 1,638 del candidato que apoyó el cacique Gonzalo N. Santos.
Hoy por hoy, Dignificar la Política es más que urgente en el plano nacional y en las regiones. Seguir el ejemplo de El Doctor Nava es primordial si a lo que ambicionamos es a lograr una conducción pacífica y productiva de los asuntos que nos atañen a todos y si es que no queremos que las fuerzas de la barbarie y los excesos de algunos predominen y nos arrollen a todos al despeñadero y la ignominia. Para ello, se necesita valor y prestancia; convicción y decisión; pero en principio, y sobre todo, asumir el concepto, tener referentes claros y precisos, y actuar colectivamente predicando con el ejemplo dado que como sostenía Albert Einstein Dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única.






