SRE reporta una baja del 91 % en el flujo migratorio hacia EE.UU. desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los encuentros con migrantes en la frontera estadounidense se redujeron a niveles históricos, en gran parte gracias al diálogo bilateral con Washington.

La SRE anunció este viernes que el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos cayó un 91 % desde el 1 de octubre de 2024, fecha en que inició la administración de Claudia Sheinbaum. La directora general de Movilidad Humana y Desarrollo, Fátima Ríos, detalló que las detenciones pasaron de 3 mil 640 a solo 285 entre octubre y agosto de este año.
“Este registro es el más bajo de las últimas cinco décadas”, señaló Ríos en conferencia de prensa, al destacar que la disminución se refleja tanto en personas mexicanas como extranjeras.
El canciller Juan Ramón de la Fuente atribuyó estos resultados al “diálogo permanente” con autoridades estadounidenses y reiteró que México rechaza cualquier práctica que criminalice la migración o vulnere los derechos humanos. También reconoció que existen diferencias con quienes sostienen visiones contrarias sobre el fenómeno migratorio.
En ese contexto, precisó que desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero pasado, más de 82 mil mexicanos han sido repatriados, de los cuales casi 48 mil recibieron asistencia consular. También informó que se han detectado más de mil 600 connacionales detenidos en operativos del ICE, aunque aún se buscan casos adicionales.
Por su parte, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, indicó que se han realizado más de 6 mil visitas a centros de detención estadounidenses. En estas inspecciones han documentado condiciones adversas para los migrantes, como bajas temperaturas, hacinamiento, retrasos en procesos judiciales y deficiencias en atención médica.
Uno de los puntos que más preocupa es el centro Everglades, en Florida, conocido como “Alcatraz de los caimanes”, cuyo cierre fue ordenado por una jueza federal. En este lugar, al menos 78 mexicanos enfrentan problemas de alimentación y servicios básicos, lo que ha motivado seguimiento especial por parte de las autoridades consulares mexicanas.






