Luna Negra permitirá mejor avistamiento de la lluvia de Perseidas
El fenómeno astronómico ocurrirá el 23 de agosto y ofrecerá condiciones óptimas para observar meteoros.

Este agosto se presentará la Luna Negra, también conocida como Luna Oscura, un evento que ocurre cuando la Luna se encuentra de espaldas al Sol y no puede ser vista desde la Tierra debido al resplandor solar. Se trata de un tipo de luna nueva que puede durar entre 1.5 y 3.5 días. Durante el verano de 2025, la primera luna nueva fue el 25 de junio y la segunda el 24 de julio, mientras que la tercera, que recibe el nombre de Luna Negra, será el 23 de agosto. Posteriormente, habrá una cuarta luna nueva el 21 de septiembre.
La Luna Negra permitirá observar mejor otro fenómeno astronómico: la lluvia de meteoros Perseidas. Este espectáculo natural ocurre entre mediados de julio y finales de agosto, alcanzando su máxima actividad generalmente en agosto. Se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, cuyas partículas pequeñas ingresan a la atmósfera a gran velocidad y se vaporizar, creando el efecto de “estrellas fugaces”.
En 2025, la lluvia de Perseidas alcanzó su punto máximo el pasado 12 de agosto. Sin embargo, la oscuridad que traerá la Luna Negra la noche del 23 de agosto permitirá observar las últimas estrellas del fenómeno con mayor claridad. Para una mejor experiencia, se recomienda buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad, donde el cielo nocturno pueda apreciarse en todo su esplendor.





