HRW critica omisiones en informe de derechos humanos de EE.UU.
La organización señala que se excluyeron categorías históricas de violaciones y se manipularon abusos para fines políticos.

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este miércoles 13 de agosto que el Departamento de Estado de Estados Unidos degradó y politizó su informe anual sobre derechos humanos al omitir secciones completas y manipular la presentación de abusos en ciertos países.
Entre las omisiones destacan categorías históricas de violaciones, como los derechos de mujeres, personas LGTBI, personas con discapacidad, la corrupción gubernamental y la libertad de reunión pacífica. HRW señaló que esta práctica pone en riesgo a defensores de derechos humanos, debilita la protección de solicitantes de asilo y socava la lucha global contra el autoritarismo.
El informe correspondiente a 2024 eliminó críticas a países como El Salvador, Israel y Rusia, mientras intensificó señalamientos contra Brasil y Sudáfrica, considerados rivales del gobierno estadounidense. HRW destacó que esta versión del informe socava la credibilidad de la herramienta que el Congreso de EE.UU. utiliza para supervisar la política exterior y comprender las tendencias mundiales en derechos humanos.
Asimismo, la organización criticó que no se incluyeran abusos graves cometidos por Israel en Gaza ni los informes sobre violaciones significativas en El Salvador. Aunque reconoce problemas en Haití, Venezuela, Honduras, Nepal, Nicaragua y Afganistán, Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de estos países, señaló HRW.
Sarah Yager, directora de HRW en Washington, afirmó que la Administración Trump ha convertido el informe en un instrumento que minimiza violaciones de derechos humanos y presenta a autócratas como más aceptables, mientras ignora la realidad de abusos generalizados a nivel mundial.






