Plásticos son una amenaza para la salud

Compartir:

Estudio publicado en The Lancet advierte que la contaminación por plásticos provoca enfermedades, muertes y pérdidas económicas por 1.5 billones de dólares anuales

La contaminación por plásticos es una amenaza subestimada para la salud humana, según un grupo internacional de expertos que publica en la revista The Lancet. Advierten que estos materiales, incluidos los microplásticos, provocan enfermedades y muertes desde la infancia hasta la vejez, afectando de forma desproporcionada a las poblaciones con menos recursos. Además, generan pérdidas económicas superiores a 1.5 billones de dólares al año.

El estudio, respaldado por la Universidad de Boston, señala que el 75% de las sustancias químicas utilizadas en plásticos nunca ha sido sometido a pruebas de seguridad. Estas emisiones liberan partículas contaminantes como PM2.5, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, afectando tanto a consumidores como a trabajadores de la industria.

Los científicos alertan sobre la presencia de microplásticos en órganos humanos como pulmones, riñones, cerebro y torrente sanguíneo, y piden aplicar un enfoque precautorio mientras se avanza en la investigación de sus efectos sobre la salud.

El artículo se publica días antes de que inicien en Ginebra las negociaciones finales de la ONU para lograr un tratado internacional vinculante sobre contaminación por plásticos. Además, anuncia el proyecto “Lancet Countdown on Health and Plastics”, que monitoreará los impactos sanitarios y ambientales de estos materiales, con su primer informe previsto para 2026.

Compartir: