Semar emite alerta por variaciones del nivel del mar tras sismo en Kamchatka
Olas menores a 20 cm podrían llegar a costas del Pacífico mexicano durante la madrugada del 30 de julio.

El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) emitió la noche de este martes un aviso preventivo para las costas del Pacífico mexicano, tras el terremoto de magnitud 8.8 registrado frente a la península de Kamchatka, Rusia.
De acuerdo con el boletín oficial, se esperan olas menores a 20 centímetros a partir de las 02:00 horas del 30 de julio, aunque la Semar recomendó mantener a la población alejada de playas y zonas portuarias hasta que la alerta sea cancelada.
Como medida de precaución, la dependencia advirtió que podrían presentarse corrientes fuertes en la entrada de los puertos, por lo que exhortó a las autoridades locales y a la población costera a seguir las indicaciones de Protección Civil.
El sismo submarino fue detectado a 18.2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Su ubicación, al otro lado del océano Pacífico, provocó la activación de monitoreos regionales de tsunami.
La Semar estima que las posibles variaciones en el nivel del mar podrían prolongarse hasta cinco horas después del primer registro, afectando principalmente a Ensenada, Punta Abreojos, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, San Blas, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz y Puerto Madero.
Además, la Agencia de Meteorología de Chiapas informó que el fenómeno podría ser perceptible en costas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde también se activaron protocolos de vigilancia.
Las autoridades subrayaron que, aunque no se prevé un tsunami destructivo, es fundamental evitar actividades en playas y muelles, ya que las corrientes pueden ser peligrosas para embarcaciones menores y bañistas.






