“Nicolás Maduro es líder del Cártel de Los Soles”, acusa Marco Rubio
El secretario de Estado de EE.UU. respaldó la designación del grupo como organización terrorista y reiteró que Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó públicamente a Nicolás Maduro de ser el líder del Cártel de Los Soles, organización que el Gobierno de Donald Trump declaró formalmente como grupo terrorista el pasado viernes. Rubio afirmó que dicho cartel opera como una red criminal respaldada por el régimen venezolano y vinculada a grupos del crimen organizado transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua.
A través de una publicación en la red social X (antes Twitter), el funcionario recordó que Maduro ya ha sido acusado por la justicia estadounidense de introducir toneladas de drogas en el país. “Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela. Él lidera una estructura criminal que trafica con cocaína, arma a grupos terroristas y perpetúa la violencia en América Latina”, escribió Rubio, quien ha sido un crítico constante del régimen chavista.
Desde 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. mantiene cargos por narcotráfico y “narcoterrorismo” contra Maduro y varios de sus colaboradores, acusándolos de operar una red que facilitó la entrada de cocaína colombiana, presuntamente producida por las FARC, al mercado estadounidense. La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York asegura que Maduro coordinó incluso operaciones con países como Honduras para expandir el tráfico de drogas.
El Gobierno de Venezuela ha rechazado de forma tajante las acusaciones, señalando que forman parte de una campaña de injerencia política. El canciller venezolano, Yvan Gil, negó la existencia del Tren de Aragua y calificó los señalamientos como “ficciones mediáticas”. Mientras tanto, el exgeneral Hugo “El Pollo” Carvajal, uno de los señalados por EE.UU., enfrenta juicio en territorio estadounidense tras ser extraditado desde España.






