Cambios en la rotación de la Tierra hicieron del martes 22 de julio el segundo día más corto de la historia

Compartir:

La Tierra completó su rotación diaria en 1.34 milisegundos menos que lo habitual.

El martes 22 de julio de 2025 se registró como el segundo día más corto desde que se tienen registros, debido a que la Tierra completó su giro sobre su eje en un tiempo 1.34 milisegundos menor al estándar de 24 horas.

Este fenómeno, aunque imperceptible para las personas, ha sido observado con mayor frecuencia en años recientes, generando preocupación entre expertos que indican que, de mantenerse esta tendencia, será necesario ajustar los relojes atómicos restando un segundo en el año 2029.

Actualmente, un día se define como el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje, pero este periodo no siempre fue de 24 horas. Hace millones de años, la duración diaria era de apenas 19 horas debido al equilibrio entre las mareas solares y lunares.

El alejamiento gradual de la Luna por la fricción de las mareas ha provocado que absorba parte de la energía rotacional de la Tierra, causando que los días se alarguen poco a poco.

El día más corto registrado hasta ahora fue el 5 de julio de 2024, cuando la Tierra rotó 1.66 milisegundos menos que un día estándar. Para el próximo 5 de agosto se espera otra aceleración en la rotación terrestre, con un acortamiento estimado de 1.25 milisegundos.

Compartir: