Nuevo incidente grave en el AICM; dos aeronaves estuvieron cerca de colisionar

Compartir:

Un vuelo de Aeroméxico, que aterrizaba en una pista del AICM, estuvo a punto de colisionar con una aeronave de Delta, de acuerdo con fuentes

Con la aviación mexicana en la mira, un nuevo incidente aéreo de gravedad se registró la mañana de este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando una aeronave de Aeroméxico Connect estaba por aterrizar en una de las pistas y una aeronave de Delta irrumpió en la misma vía.

Diversos medios nacionales indicaron que hacia las 7:30 horas, el vuelo 1631 de Aeroméxico aterrizaba en la pista 05 derecha, cuando la aeronave que cubría el vuelo 590 de Delta iniciaba, en la misma pista, la carrera de despegue.

“Fue un incidente más grave que el de Volaris, fue un problema de la torre de control y están muy herméticos”, dijo la fuente con conocimiento del incidente a este diario.

El incidente aéreo suscitado este lunes fue más grave que el de Volaris, ocurrió hace un par de años, pues en esta ocasión la aeronave de Aeroméxico aterrizó pasando encima del avión de Delta, que ya había iniciado la carrera de despegue y tuvo que frenarse y detener su despegue.

“Lo que dicen es que están investigando para ver qué pasó. La verdad, es que la gente está sobretrabajada”, agregó la fuente.

También se pudo comprobar, en la aplicación Flightradar24 el incidente registrado esta mañana.

El incidente apunta, preliminarmente, a una sobrecarga de trabajo en la torres de control y la falta de personal con capacitación necesaria.

El incidente de Volaris al que se refiere la fuente ocurrió en mayo del 2022, y ocurrió entre dos aeronaves, pero una de ellas tuvo que irse al aire para evitar interrumpir la trayectoria del otro que estaba a punto de iniciar la carrera de despegue.

El incidente de ese momento desató la renuncia del entonces director general de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Aunque se están investigando las causas del incidente de este 21 de julio, los controladores de tránsito aéreo advirtieron al gobierno actual hace un año de la necesidad de actuar con urgencia ante la sobrecarga de trabajo que estos enfrentan.

Compartir: