Extraditan a ‘Fito’ a EE.UU.; comparecerá en Brooklyn y se declarará no culpable
José Adolfo Macías Villamar, líder de Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a Estados Unidos, donde enfrentará siete cargos por narcotráfico y uso de armas de fuego.

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, fue extraditado este domingo a Estados Unidos, donde enfrentará una audiencia este lunes ante el Tribunal Federal de Brooklyn. Su abogado, Alexei Schacht, adelantó que el capo de Los Choneros se declarará “no culpable” de los cargos que se le imputan, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína y tráfico de armas. La audiencia está prevista a las 11:00 horas, tiempo del Este, aunque el horario aún podría modificarse.
‘Fito’ es acusado de operar una red internacional de narcotráfico en colaboración con el Cártel de Sinaloa, movilizando toneladas de cocaína desde Sudamérica hasta Estados Unidos y otros países. En febrero de 2024, el gobierno estadounidense impuso sanciones económicas a Los Choneros y a su líder, congelando todos sus activos en territorio norteamericano o en posesión de ciudadanos estadounidenses. La extradición se concretó tres días después de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador aprobara la solicitud formal.
Con esta acción, ‘Fito’ se convierte en el primer ciudadano ecuatoriano extraditado legalmente, luego de que se reformara la Constitución mediante referéndum en 2023. Su traslado se realizó desde el aeropuerto de Guayaquil a bordo de un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con un fuerte dispositivo de seguridad. En audiencia judicial previa, Macías Villamar aceptó ser enviado a EE.UU., argumentando riesgos a su vida dentro de la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde se encontraba recluido tras ser recapturado el pasado 25 de junio.
El capo había permanecido prófugo durante año y medio tras su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil a finales de 2023, justo antes de que el presidente Daniel Noboa implementara su política de mano dura contra el crimen organizado. Fue localizado en un búnker oculto en una vivienda a las afueras de Manta. Su hermano y la pareja de ‘Fito’ también han sido detenidos por presunto lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, por un monto cercano a los 24 millones de dólares.
Desde mayo de 2023, ‘Fito’ lideraba en solitario a Los Choneros, una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Ecuador, surgida en los años 90. Su consolidación al frente de la banda se produjo tras el asesinato de su anterior líder, Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’. La caída de la hegemonía de Los Choneros desencadenó una violenta guerra entre bandas rivales como Los Lobos, Los Tiguerones y Los Lagartos, desatando una crisis de seguridad sin precedentes en Ecuador.
Como parte de su estrategia para combatir la violencia, el presidente Noboa declaró al país en “conflicto armado interno” y calificó a estas agrupaciones como “terroristas”. Además, impuso estados de excepción y militarizó las cárceles dominadas por los grupos delictivos. La recaptura y posterior extradición de ‘Fito’ representa un golpe simbólico y estratégico dentro de esa guerra del gobierno ecuatoriano contra el crimen organizado.





