Papa León XIV exige alto al fuego y condena ataque a iglesia en Gaza en llamada a Netanyahu

4
0
Compartir:

El pontífice pidió el cese de hostilidades, protección para lugares sagrados y expresó preocupación por la crisis humanitaria en Gaza tras el bombardeo a la única parroquia católica de la Franja.

En una llamada telefónica sostenida este viernes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el papa León XIV exigió un alto al fuego inmediato y la protección de los lugares de culto, tras el bombardeo israelí que alcanzó la única parroquia católica de Gaza y dejó tres muertos y varios heridos. El pontífice pidió poner fin a la guerra, revitalizar la vía diplomática y atender urgentemente la situación humanitaria que padecen los civiles en la Franja.

Durante la conversación, el papa expresó su consternación por la “dramática situación” de la población gazatí, en especial de niños, ancianos y enfermos. La Santa Sede detalló que el ataque a la iglesia de la Sagrada Familia ocurrió cuando más de 400 personas desplazadas se refugiaban en el templo. Entre los heridos se encuentra el párroco Gabriele Romanelli, con quien el papa mantenía contacto diario por teléfono.

León XIV recibió la llamada en Castel Gandolfo un día después del ataque militar israelí que desató condenas internacionales. La conversación con Netanyahu se dio poco después de que el primer ministro hablara también con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Netanyahu atribuyó el bombardeo a “una munición perdida” y lamentó las muertes, calificando cada vida inocente como una tragedia.

El pontífice reiteró “la urgencia de proteger a los fieles, los lugares de culto y a todas las personas en Palestina e Israel”, subrayando el carácter sagrado de los espacios religiosos y su rol humanitario en medio del conflicto. La Iglesia católica denunció el ataque como una grave violación del derecho internacional humanitario.

Previo a su diálogo con Netanyahu, el papa había condenado enérgicamente el bombardeo calificándolo como una “innecesaria matanza de inocentes” y un “injustificable ataque” contra civiles desarmados. Además, sostuvo comunicación directa con el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, para conocer el estado de salud del padre Romanelli y la situación de las víctimas.

Este mismo viernes, Pizzaballa y el Patriarca greco-ortodoxo Teófilo III lograron ingresar a Gaza con un convoy de 500 toneladas de ayuda humanitaria. La misión fue respaldada por el Gobierno de Italia, que pidió a Israel detener inmediatamente las acciones militares para garantizar la seguridad de los líderes religiosos y asistir a la población civil atrapada en medio del conflicto armado.

Compartir: