CNDH emite recomendación al ISSSTE por negligencia médica en la Huasteca potosina
La falta de atención oportuna provocó la muerte de un neonato y afectaciones graves a una madre en Ciudad Valles y Tancanhuitz, San Luis Potosí.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 98/2025 dirigida al ISSSTE por negligencia gineco-obstétrica en perjuicio de una madre y su neonato en la Unidad Médica Familiar No. 44 de Tancahuitz y en la Clínica Hospital “B” en Ciudad Valles, ambos en la Huasteca de San Luis Potosí.
La Recomendación señala que, personal de ambos hospitales vulneró los derechos de la madre a la protección de la salud, a una vida libre de violencia en su modalidad de gineco-obstétrica, así como a la vida y al interés superior de la niñez de la persona neonata, por lo que nueve personas médicas y una del personal administrativo incumplieron con las obligaciones de llevar un adecuado seguimiento y vigilancia de la condición de las personas.
Además, deberán tomar participar en un curso especializado en derechos humanos, así como en las Normas Oficiales Mexicanas y las Guías de Práctica Clínica aplicables, y el ISSSTE deberá aplicar medidas de prevención y supervisión que permitan la atención oportuna a las personas derechohabientes.
La queja presentada en febrero de 2024 refiere que el 1 de enero de ese año, la víctima ingresó en trabajo de parto a la Clínica Hospital B con fiebre y ahí le indicaron que no podían intervenirla hasta que su temperatura se estabilizara; sufrió malestares considerados sin riesgo por el personal médico y después la madre fue informada que la persona neonata había presentado un episodio de asfixia intrauterina, por lo que fue necesario trasladarla al Hospital General de Ciudad Valles, donde permaneció hasta que falleció.
Tras una investigación fue acreditado que la atención médica de control prenatal que recibiera la víctima tanto en la Unidad de Medicina Familiar 44 como en la de Ciudad de Valles resultó inadecuada, ya que se omitió un adecuado seguimiento y vigilancia de la infección en vías urinarias que padecía, aplicándole tratamientos no procedentes que aumentaron el riesgo de resistencia bacteriana.
Respecto a las causas del deceso de la persona neonata a CNDH concluyó que se derivaron de las infecciones maternas que presentaba la madre y que tuvieron un inadecuado manejo médico, aunado a que no se resolvió de manera oportuna el embarazo mediante operación cesárea y se prolongó el periodo expulsivo al indicar innecesariamente anestesia epidural.
En la Recomendación se pide al ISSSTE que proceda a la inmediata reparación integral del daño, en la cual se incluya atención psicológica y/o tanatológica.






