Calificadoras ven menor riesgo operativo de CIBanco e Intercam en EE.UU. tras intervenciones
Calificadoras reconocen que la intervención reducirá riesgos legales y operativos en emisiones estructuradas y créditos subsoberanos.

Moody’s Local México y HR Ratings respaldaron públicamente la intervención de CIBanco e Intercam y la transferencia temporal de sus negocios fiduciarios a instituciones de la banca de desarrollo. Las agencias calificadoras consideraron que la medida tomada por las autoridades mexicanas mitigará riesgos derivados de las acusaciones de lavado de dinero que provocaron la acción regulatoria.
Moody’s explicó que esta decisión beneficia particularmente a emisiones estructuradas y créditos respaldados por entidades estatales y municipales, ya que CIBanco actúa como fiduciario en 45% de dichas emisiones y en 60% de los créditos subsoberanos calificados por la firma. Aunque los fideicomisos han seguido cumpliendo sus obligaciones, existía una fuerte incertidumbre sobre su continuidad legal a largo plazo.
La intervención surge luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. vetara a CIBanco por sospechas de prácticas deficientes en prevención de lavado de dinero. En respuesta, desde el 4 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el proceso de escisión de los negocios fiduciarios, lo que implica su transferencia provisional a la banca de desarrollo.
Moody’s indicó que varios emisores ya han iniciado el proceso para sustituir a CIBanco como fiduciario. Incluso en los casos donde los fideicomisos permanecen con el banco intervenido, se aseguró que la mayoría de las cuentas bancarias están resguardadas en otras instituciones, lo que representa un mitigante clave. En total, Moody’s monitorea 12 emisiones estructuradas y 88 créditos subsoberanos donde CIBanco participa como fiduciario.
Por su parte, HR Ratings coincidió en que la escisión contribuirá a la estabilidad del sistema financiero. La calificadora señaló que esta acción garantiza la continuidad operativa de fideicomisos críticos y mantiene la disponibilidad de recursos, evitando afectaciones a fondos de inversión, FIBRAs e instrumentos de deuda estructurada con vínculos a CIBanco e Intercam.
Ambas agencias subrayaron que, aunque el proceso de redistribución de los fideicomisos deberá realizarse de forma ordenada, la intervención oportuna permitirá mitigar una posible sobrecarga operativa en las entidades receptoras. La medida, según sus análisis, proporciona certeza a los participantes del sistema financiero sobre la estabilidad en la administración fiduciaria de recursos públicos y privados.






