Sheinbaum exige a Trump frenar tráfico de armas de EE.UU. hacia México
La presidenta mexicana reclamó reciprocidad en el combate al crimen organizado y denunció el ingreso ilegal de armamento pesado desde el país vecino

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mayor reciprocidad en las acciones binacionales para detener el flujo ilegal de armas hacia territorio mexicano, al señalar que muchas de ellas son utilizadas por grupos criminales que operan en el país.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 2 de julio, Sheinbaum reiteró que el tráfico de armas es una de las principales amenazas para la seguridad de México, y recordó que este tema ha sido abordado directamente con el mandatario estadounidense en conversaciones previas. “¿Cómo puede explicar usted que un lanzagranadas que tiene un grupo de la delincuencia organizada, pase de manera ilegal de su país a mi país?”, relató haber cuestionado a Trump.
La mandataria reconoció que si bien ha habido decomisos relevantes en meses pasados por parte de autoridades estadounidenses, la contención del tráfico de armamento no ha sido constante. “Nosotros hemos hecho nuestra parte reduciendo el paso de drogas, especialmente fentanilo. Lo que pedimos es lo mismo: frenar las armas de allá para acá”, recalcó.
Sheinbaum también criticó el fallido operativo “Rápido y Furioso”, ejecutado durante los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón, que permitió el ingreso de miles de armas a México bajo la premisa de rastrear su destino. “Les quitaron el chip y armaron a los grupos delictivos. No hubo sanciones, nadie fue castigado”, lamentó.
Cuestionada sobre posibles medidas arancelarias a las armas importadas legalmente, descartó esa ruta como estrategia efectiva. En su lugar, insistió en la cooperación binacional y el reforzamiento de los controles fronterizos del lado estadounidense como herramientas clave para frenar el tráfico ilícito de armamento.
El llamado de Sheinbaum se da semanas después de que la Corte Suprema de EE.UU. desechara una demanda del gobierno mexicano contra fabricantes de armas por facilitar, de forma indirecta, su tráfico a manos del crimen organizado. Aun así, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EE.UU. aseguró que continuará colaborando con México para detener el flujo de armas peligrosas a territorio nacional.






