Deandre Ayton llega a los Lakers

Era un gran objetivo (y también una apuesta de riesgo) en el mercado de Los Angeles Lakers para reforzar ese puesto de pívot que cojea en la franquicia californiana y poder aspirar a algo más que en el presente curso. Y, según informa Shams Charania de ESPN, pero también otros periodistas estadounidenses, el bahameño Deandre Ayton, de 2,13 m y que el 23 de julio cumplirá 27 años, jugará en los Lakers la próxima temporada. Ganará 34 millones de dólares, una cantidad que obtendrá del equipo angelino, pero también de Portland Trail Blazers.
El acuerdo es un hecho, según Charania, entre los agentes del pívot y Rob Pelinka, presidente de los Lakers. Según apunta Jakes Fischer, el contrato será por dos temporadas y el dinero se repartirá entre ambas con una opción del jugador en la segunda.
Los Lakers tenían disponibles 8,3 millones de la mid-level exception después de usar una parte de ese dinero en la contratación del alero Jake LaRavia (2,01 m y 23 años), que acabó la pasada campaña en Sacramento Kings. Ayton perdonó 10 de los 35,6 millones que tenía firmados con los Blazers para salir del equipo y ser agente libre, porque los de Oregón no encontraban mercado para hacer un buen traspaso por él.
Así que los 34 millones que recibirá por el nuevo compromiso serán la suma de esos más de 25 millones del buyout acordado y los más de 8 que le pagarán los Lakers. Su contrato, rubricado en 2022 cuando aún jugaba en Phoenix Suns (132 millones por cuatro años), terminaba en 2026 hasta que se alcanzó el acuerdo de desvinculación.
Deandre Ayton ha promediado en la recién concluida campaña en Portland 14,4 puntos y 10,2 rebotes (56,6% en tiros de campo). Sus números en los Suns, en sus cinco primeras temporadas en la NBA (2018-23), fueron mejores (16,7 tantos y 10,4 rebotes), aunque en su último año en Arizona sufrió un bajón de juego.
Desde entonces, aún más, las dudas sobre su actitud y mentalidad han crecido. Una falta de certeza que, en realidad, siempre le ha acompañado por haber sido elegido número uno del draft de 2018, lo que generó el debate de si esa elección resultó una gran equivocación.
Ayton se unirá ahora a Luka Doncic y LeBron James en Los Ángeles. El esloveno será clave en el rendimiento del pívot con sus pases y toca recordar que, como ambos son del mismo draft, el citado de 2018, el bahameño le arrebató a Doncic, que finalmente fue elegido en tercera posición, el número uno. Los dos remarán desde ya en el mismo barco, aunque la sombra de Doncic siempre ha perseguido a Ayton desde su debut en la Liga.






