Ciudades latinas de Los Ángeles cancelan celebraciones del 4 de julio por redadas migratorias

3
0
Compartir:

Fiestas patrias suspendidas en Cudahy, Bell Gardens, Huntington Park y Boyle Heights por temor a operativos de ICE

Varias ciudades del condado de Los Ángeles y sus alrededores han cancelado o pospuesto sus celebraciones por el Día de la Independencia de EE.UU., programado para este viernes 4 de julio, debido a la cuarta semana consecutiva de redadas migratorias federales.

Entre los eventos suspendidos destaca la tradicional Fiesta de la Calle de Verano en el Parque Gloria Molina Grand, frente a la alcaldía de Los Ángeles, la cual fue cancelada sin nueva fecha ante “los recientes acontecimientos que afectan a la ciudad”, indicaron los organizadores.

Ciudades como Cudahy y Bell Gardens, con población mayoritariamente hispana (97% y 96% respectivamente), también decidieron cancelar sus festejos patrios. Autoridades municipales señalaron que se trató de una “medida de precaución ante la preocupación por la seguridad de los residentes” a causa de las actividades de control migratorio desplegadas en sus comunidades.

La ciudad de Huntington Park, de mayoría mexicana, se sumó a las cancelaciones. Aunque no se dio una razón oficial, su alcalde Arturo Flores denunció públicamente la presencia de “hombres enmascarados, sin identificación, ni credenciales”, que simulan operativos del ICE, y alertó sobre supuestos “secuestros enmascarados”. La policía local incluso detuvo a un individuo que se hacía pasar por agente federal.

Las redadas de ICE iniciaron el pasado 6 de junio y, según autoridades locales, podrían extenderse una semana más. En barrios como El Sereno y Boyle Heights, con fuerte presencia migrante, también se suspendieron eventos, incluidos desfiles y espectáculos de fuegos artificiales. Una portavoz de la concejal Ysabel Jurado confirmó la cancelación por motivos de seguridad.

Las celebraciones del 4 de julio, fecha emblemática para millones de familias en EE.UU., se han visto este año marcadas por un ambiente de temor e incertidumbre, especialmente en comunidades de origen latino afectadas por los operativos migratorios federales.

Compartir: