Milei arremete contra la AFA tras eliminación de Boca y River en el Mundial de Clubes
El presidente argentino calificó de “fracaso” la gestión de AFA y exigió avanzar hacia la privatización del fútbol, tras la temprana eliminación de los clubes más populares del país.

Luego de que Boca Juniors y River Plate quedaran eliminados en la primera ronda del Mundial de Clubes 2025, el presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó duras críticas contra Claudio “Chiqui” Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a quien responsabilizó por lo que consideró un “fracaso estructural” del modelo actual del balompié argentino.
En una publicación realizada en su cuenta de Instagram durante la madrugada de este viernes, Milei señaló: “Ni River ni Boca. Sin argentinos en el Mundial de Clubes. Brasil fue con 4 equipos, los 4 pasaron. ¿Hasta cuándo hay que señalar el fracaso del modelo Chiqui Tapia?”.
La crítica del mandatario se produjo poco después de que River cayera por 2-0 ante el Inter de Milán, quedando fuera del certamen internacional, un día después de que Boca empatara 1-1 con el Auckland City de Nueva Zelanda y también quedara eliminado.
Milei aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de permitir las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, una propuesta que ha defendido desde su campaña y que ha encontrado fuerte resistencia dentro de la AFA y de gran parte del ecosistema futbolístico del país. “Un campeonato endeble, de 30 equipos, sin competitividad, sin SAD, sin incentivos”, agregó.
El presidente también destacó el entusiasmo de los hinchas argentinos que asistieron en masa a los estadios en Estados Unidos para alentar a sus equipos, y criticó que “la estructura dirigencial actual no está a la altura de ese público que llena estadios en todo el mundo”.
En su mensaje final, Milei fue contundente: “Insisto, Chiqui Tapia y su minúsculo círculo le hacen MAL al futbol argentino”.
Simultáneamente, compartió mensajes de apoyo a su postura en redes sociales, como el del vocero presidencial Juan Pablo Carreira, quien escribió: “Si no habilitamos las SAD, le damos los derechos de transmisión a los clubes y fomentamos competencia real, Argentina va a quedar muy lejos del resto del mundo”.
La eliminación temprana de los clubes más populares de Argentina contrastó con el desempeño de los equipos brasileños en el torneo. Palmeiras, Flamengo, Fluminense y Botafogo —este último bajo un modelo de inversión privada— avanzaron a los octavos de final, lo que ha reavivado el debate sobre la profesionalización, la inversión y la competitividad en el fútbol sudamericano.






