Alicia Bárcena busca liderar la Secretaría General de la ONU

Compartir:

La titular de Semarnat expresó su interés en encabezar la ONU tras el mandato de António Guterres, defendiendo que sea una mujer latinoamericana quien dirija el organismo.

La actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, manifestó públicamente su intención de competir para convertirse en la próxima Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una vez que António Guterres concluya su mandato en 2026. Durante su participación en el Expansión ESG Summit, Bárcena enfatizó que ha llegado el momento de que una mujer de América Latina y El Caribe tome las riendas del organismo multilateral más importante del mundo.

Con una sólida formación en Biología y estudios de posgrado en Economía, así como una vasta experiencia como exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bárcena aseguró que “corresponde a una mujer de América Latina y El Caribe dirigir los destinos de la ONU”. Reconoció además que no es la única aspirante en esta contienda, pero que su nombre ha sido colocado en la escena internacional como una opción viable para el cargo.

Uno de los retos que Bárcena visualiza para su posible mandato será la revitalización del sistema multilateral, el cual ha enfrentado un debilitamiento notable en los últimos años. “El multilateralismo está en crisis. Estamos viviendo un multilateralismo de élite, con grupos como el G7, el G20 y la OTAN, pero lo que tenemos que lograr es un diálogo multilateral real, amplio, participativo e inclusivo que busque el bien común”, afirmó la funcionaria.

Además, destacó que la consolidación del multilateralismo debe ser la herramienta clave para enfrentar desafíos globales y lograr resultados efectivos. Subrayó que, de formalizar su candidatura, buscará el respaldo del Gobierno mexicano para competir por la Secretaría General, dado que la sucesión está prevista para 2027 y la rotación regional favorece a América Latina y El Caribe.

Entre las otras figuras que suenan para ocupar la Secretaría General de la ONU se encuentran la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, la exvicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, lo que indica una competencia plural y representativa para liderar el organismo.

Compartir: