Semar activa ayuda humanitaria para Oaxaca tras paso del huracán ‘Erick’

Compartir:

Mil despensas, brigadas de auxilio y centros de acopio fueron desplegados en apoyo a los municipios más afectados; Sheinbaum supervisa daños en helicóptero.

La Secretaría de Marina (Semar) envió un primer cargamento de ayuda humanitaria a Oaxaca, como parte de la aplicación del Plan Marina en su fase de auxilio, tras el impacto del huracán ‘Erick’, que dejó severas afectaciones en al menos 12 municipios del estado y de Guerrero.

Desde la Ciudad de México fueron trasladadas mil despensas y mil litros de agua potable, que serán distribuidas principalmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, epicentro de la entrega a comunidades damnificadas. Brigadas de Reacción ante Emergencias (BRE) ya operan en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán, realizando tareas de limpieza en calles y drenaje urbano.

Además, la Semar habilitó tres centros de acopio en la Ciudad de México, abiertos todos los días de 8:00 a 20:00 horas, para recibir víveres, agua, productos de higiene y limpieza. La presidenta Claudia Sheinbaum llegó este viernes a Oaxaca, donde sobrevoló en helicóptero las zonas más afectadas y se reunió con autoridades locales para evaluar daños y coordinar la respuesta federal.

El Gobierno de México reportó 12 municipios con afectación directa, más de 276 mil usuarios sin luz, 70 viviendas dañadas en Oaxaca, socavones, árboles caídos y ríos desbordados. En Guerrero, se registró el lamentable fallecimiento de un bebé. Más de mil 800 personas fueron resguardadas en albergues temporales. Las tareas de auxilio continúan en ambos estados.

Compartir: