Semar activa ayuda humanitaria para Oaxaca tras paso del huracán ‘Erick’
Mil despensas, brigadas de auxilio y centros de acopio fueron desplegados en apoyo a los municipios más afectados; Sheinbaum supervisa daños en helicóptero.

La Secretaría de Marina (Semar) envió un primer cargamento de ayuda humanitaria a Oaxaca, como parte de la aplicación del Plan Marina en su fase de auxilio, tras el impacto del huracán ‘Erick’, que dejó severas afectaciones en al menos 12 municipios del estado y de Guerrero.
Desde la Ciudad de México fueron trasladadas mil despensas y mil litros de agua potable, que serán distribuidas principalmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, epicentro de la entrega a comunidades damnificadas. Brigadas de Reacción ante Emergencias (BRE) ya operan en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán, realizando tareas de limpieza en calles y drenaje urbano.
Además, la Semar habilitó tres centros de acopio en la Ciudad de México, abiertos todos los días de 8:00 a 20:00 horas, para recibir víveres, agua, productos de higiene y limpieza. La presidenta Claudia Sheinbaum llegó este viernes a Oaxaca, donde sobrevoló en helicóptero las zonas más afectadas y se reunió con autoridades locales para evaluar daños y coordinar la respuesta federal.
El Gobierno de México reportó 12 municipios con afectación directa, más de 276 mil usuarios sin luz, 70 viviendas dañadas en Oaxaca, socavones, árboles caídos y ríos desbordados. En Guerrero, se registró el lamentable fallecimiento de un bebé. Más de mil 800 personas fueron resguardadas en albergues temporales. Las tareas de auxilio continúan en ambos estados.






