Sheinbaum propone una Cumbre Global por el Bienestar Económico durante plenaria del G7
La presidenta de México llamó a las grandes potencias a asumir una responsabilidad compartida y propuso sumar a países del G7, CELAC y otras naciones interesadas en impulsar una paz basada en justicia y cooperación.

Durante su participación en la plenaria de la Cumbre del G7 celebrada en Canadá, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso la realización de una cumbre internacional por el bienestar económico que incluya a los países del G7, a las naciones invitadas a la cumbre de este año, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a otras naciones interesadas. La propuesta busca fortalecer una cooperación efectiva para el desarrollo, un comercio justo y una paz duradera.
La mandataria destacó que el bienestar económico y la colaboración entre países deben ser considerados actos de responsabilidad compartida en un mundo interdependiente. “Todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de una vida con bienestar, y aunque parezca un sueño, es posible”, expresó.
Sheinbaum señaló que el G7 no debe ser solo una reunión de potencias económicas, sino un espacio de responsabilidad conjunta, donde el poder se mida no por lo que se tiene, sino por lo que se hace con ello. Asimismo, recordó el legado pacifista del expresidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
La presidenta mexicana abogó por un enfoque humanista que privilegie la diplomacia activa sobre el armamentismo. Enfatizó que hablar de seguridad o de transición energética también implica hablar de paz y justicia.
Finalmente, pidió el reconocimiento a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes —dijo— “han construido su vida con dignidad, son trabajadores, cumplen con las leyes, pagan impuestos y no merecen discriminación, sino respeto y reconocimiento”.
Sheinbaum fue clara: el bienestar económico es un derecho y no un privilegio, y su propuesta pretende poner en el centro a las personas, la cooperación global y la paz como ejes para el desarrollo compartido.






