Se confirma el primer caso de gusano barrenador en el oriente de Yucatán
La Unión Ganadera del Oriente advierte presencia en res de Valladolid, pero pide no generar alarma entre productores.

La presencia del gusano barrenador se ha extendido al oriente de Yucatán, luego de que hasta ahora solo se habían registrado casos al sur del estado. La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) confirmó el primer caso en una res de un rancho ubicado en el municipio de Valladolid.
Mario Esteban López Meneses, presidente de la UGROY, explicó que aunque se esperaba la llegada de esta plaga al oriente, la situación está bajo control y no representa una amenaza inmediata para los productores. “Se esperaba que en cualquier momento apareciera el gusano barrenador en algunos ejemplares del oriente de Yucatán. Sin embargo, no es para alarmarse, ya que los ganaderos continuarán desparasitando y curando las heridas en sus reses para evitar más infecciones”, declaró.
López Meneses añadió que se han implementado medidas de contención como la colocación de trampas para moscas no estériles, las cuales son reemplazadas luego por moscas estériles que no generan larvas, con el objetivo de cortar el ciclo reproductivo del parásito.
Hasta ahora, se han contabilizado ocho casos de gusano barrenador en el estado: siete en bovinos y uno más en un perro. En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán ha intensificado sus acciones para contener la plaga y evitar una propagación mayor que afecte al sector ganadero regional.






