Salud presentan Plan Nacional contra el Dengue; van 18 muertes en 2025
La meta es reducir en 50% los casos de dengue y otras arbovirosis entre 2025 y 2030, informa el secretario de Salud.

David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud federal, presentó este martes el Plan Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis, el cual busca disminuir en un 50 por ciento la incidencia de estas enfermedades en el país entre 2025 y 2030.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el plan comenzó a implementarse en febrero, como respuesta al fuerte brote de dengue registrado en 2024. El enfoque del programa es coordinado, sostenible y basado en la prevención.
Kershenobich detalló que en lo que va de 2025 se han contabilizado 18 defunciones por dengue, mil 781 casos no graves, mil 921 casos con signos de alarma y 155 casos graves. Los estados con mayor número de contagios son Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
El secretario subrayó que el 59.5 por ciento de los casos confirmados se concentran en estas cinco entidades, por lo que se han intensificado las medidas preventivas y de atención médica en dichas regiones.
Como parte del plan, se realiza un curso-taller especializado para el personal de salud sobre el manejo clínico del dengue. Kershenobich aclaró que el tratamiento es sintomático y se basa en mantener al paciente hidratado. Esta capacitación se realiza con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
En 2024, México registró 26 defunciones y un total de 14 mil 877 casos confirmados de dengue. La tendencia al alza hizo urgente el diseño e implementación de estrategias de salud pública más eficaces.
Kershenobich recomendó a la población aplicar medidas de saneamiento básico en sus hogares, como limpiar patios, evitar recipientes con agua estancada, tapar cubetas, tirar objetos que acumulen agua y eliminar criaderos de mosquitos, como llantas y botellas.
Finalmente, llamó a la corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación del mosquito transmisor. “La prevención empieza en casa, con acciones simples como lavar, tapar, tirar y voltear todo lo que acumule agua”, concluyó.






