El Papa León XIV bendice el Giro de Italia
El pontífice calificó a los ciclistas como “modelos para la juventud” y les entregó la maglia rosa antes de la última etapa en Roma.

En un gesto inédito y emotivo, el Papa León XIV recibió este domingo al pelotón del Giro de Italia 2025 en el Vaticano, donde impartió su bendición apostólica y calificó a los corredores como “modelos para todos los jóvenes del mundo”, justo antes de que comenzara la última etapa de la competencia ciclista, que tuvo a Roma como meta final.
Acompañado por la hermana Raffaella Petrini, la primera mujer en ocupar un cargo de gobierno dentro del Estado Vaticano, el pontífice —estadounidense con nacionalidad peruana y declarado apasionado del deporte— expresó su admiración por los ciclistas, destacando su capacidad de disciplina, esfuerzo y cuidado integral: “Así como han aprendido a cuidar el cuerpo, lo hagan también con el espíritu”.
Durante la breve ceremonia en la Plaza de San Pedro, León XIV recibió simbólicamente la maglia rosa, distintivo del líder de la clasificación general, en manos de Simon Yates, virtual campeón del Giro. El Papa instó a los presentes a cultivar no solo el cuerpo, sino también “la mente, el corazón y el espíritu”.
Tras la bendición, los ciclistas iniciaron un recorrido simbólico de 3 kilómetros dentro de los muros vaticanos, pasando por sitios emblemáticos como los Jardines Vaticanos, la Gruta de Lourdes y el monasterio Mater Ecclesiae, antes de salir del Vaticano por la Puerta del Perugino, marcando el arranque oficial de la última etapa.
Esta histórica salida vaticana fue posible gracias al reconocimiento de la Athletica Vaticana como miembro oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2021, durante el pontificado de Francisco, y se enmarca como preludio del Jubileo del Deporte que se celebrará en Roma los días 14 y 15 de junio, en el contexto del Año Santo.
La tradición vaticana de recibir al Giro se remonta a 1946 con Pío XII, y ha continuado de forma simbólica con papas como Pablo VI y Juan Pablo II. Sin embargo, esta edición marca un precedente: es la primera vez que una etapa del Giro recorre el interior del Estado Vaticano como parte oficial de la ruta.






