El papa León XIV y obispos europeos llaman a una paz justa en Ucrania
Durante un encuentro con la COMECE, el pontífice reiteró su preocupación por el rearme y la fragilidad de los sectores sociales más vulnerables.

El papa León XIV se reunió con representantes de la Comisión de Conferencias Episcopales Europeas (COMECE), con quienes coincidió en la urgencia de trabajar por una “paz justa” en Ucrania, aunque sin establecer de momento una propuesta concreta para que el Vaticano sea sede de negociaciones entre Moscú y Kiev.
Durante una rueda de prensa posterior, los obispos europeos subrayaron que el pontífice hizo énfasis en encontrar un equilibrio entre justicia y paz, considerando que no se puede alcanzar la reconciliación ignorando las causas del conflicto. Esta visión fue destacada como central en el pensamiento del papa.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, calificó como “poco realista” la posibilidad de celebrar negociaciones en territorio vaticano, minimizando las posibilidades de una mediación activa desde la Santa Sede en el corto plazo.
A pesar de ello, el obispo Rimantas Norvila, de Lituania, recalcó que cualquier iniciativa que promueva el diálogo es valiosa, sobre todo mientras el conflicto sigue cobrando vidas tanto de militares como de civiles en ambos frentes.
Durante la conversación, León XIV también manifestó su inquietud por el rearme acelerado en Europa, advirtiendo que los sectores más frágiles de la sociedad no deben ser quienes paguen el costo de esta carrera armamentista, indicó el presidente de la COMECE, Mariano Crociata.
Finalmente, el pontífice abordó la necesidad urgente de que la Iglesia acompañe a los jóvenes y a las familias, señalando que esa es una de sus misiones principales en la Europa actual, en medio de crecientes tensiones políticas y sociales.






