Cardenales se reunirán en dos ocasiones antes del cónclave, el próximo lunes

Compartir:

El cónclave iniciará el miércoles, mientras crecen los debates internos sobre posibles sucesores de Francisco.

A menos de una semana del cónclave que elegirá al nuevo Papa tras el fallecimiento de Francisco, los cardenales de todo el mundo intensifican los trabajos preparatorios en el Vaticano. Para este lunes, se han convocado dos sesiones de la Congregación General, una por la mañana (7:00 h) y otra por la tarde (15:00 h), anunció Matteo Bruni, vocero de la Santa Sede.

Hasta ahora han arribado a Roma 131 de los 133 cardenales electores, quienes deberán estar alojados entre la Casa Santa Marta y el Colegio Etíope, dos edificios acondicionados dentro del Vaticano para garantizar su aislamiento durante las votaciones, que iniciarán el próximo miércoles 7 de mayo.

La primera votación se realizará tras la misa Pro Eligendo Pontifice en la Basílica de San Pedro, programada a las 10:00 horas. Más tarde, los cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina, donde permanecerán incomunicados hasta que logren consensuar al nuevo pontífice. Como es tradición, el mundo conocerá el resultado por el color del humo: blanco para una elección exitosa; negro si aún no hay acuerdo.

Cardenales como Jean Paul Vesco (Argel) y Fernando Chomali (Chile) han declarado que el proceso está “abierto” y que todavía no hay un nombre claro. Aun así, la expectativa es alta tanto dentro como fuera del Vaticano, mientras se definen los perfiles con mayor respaldo para liderar la Iglesia Católica en esta nueva etapa.

Compartir: