Reglamento de tránsito no contempla multas por la obstrucción de líneas podotáctiles
Comúnmente en la capital son obstruidos los accesos con rampas para personas con discapacidad y la líneas podotáctiles

Desde el Ayuntamiento de la capital indicaron que hasta el momento no han contemplado una sanción u otra medida que pueda implementarse en el nuevo reglamento de tránsito para evitar que se obstaculicen las líneas podotáctiles, pese a que es común que ambulantes y negocios informales obstruyen tramos ya existentes.
Las líneas podotáctiles son elementos de señalización con relieve que se sienten con el pie o al contacto con un bastón, ayudando de esta forma a las personas con discapacidad visual a orientarse y desplazarse.
Sin más, aún con la situación en mención, incluso el alcalde ha dicho que confía en que sea desde la sensibilización que las personas no obstaculicen estos espacios en la vía pública destinados a las personas con discapacidad y más allá de una estrategia señaló que debe promoverse una la cultura vial de respeto; sin embargo activistas y colectivos en reiteradas ocasiones difieren del esperar a la conciencia colectiva, mientras mas siniestros se registran en la vía pública.
“Ayer me hacían la misma pregunta y yo creo que aquí empieza, con la obra empieza un gran proceso de culturización, de sensibilización y hemos estado hablando con todos los actores del Centro Histórico para respetar la guía podotáctil. Yo digo que sí se puede sancionar porque finalmente si la dañan o si estorban, puede haber un tipo de sanción, pero yo confío más en que que la gente se sensibilice”, agregó.
Aunque fueron instaladas nuevas líneas podotáctiles en el Centro Histórico, estas son obstruidas en reiteradas ocasiones por el comercio informal, sobre todo los negocios instalados en Plaza de Armas, lo que también obstaculiza el objetivo de este tipo de infraestructura.





